5 Elementos Prioritarios para la Continuidad de tu Negocio

Actualizado: 16 de jun de 2020


Activa el Modelo Estratégico de Continuidad para sobrevivir durante la Crisis del Coronavirus.

Ante la presencia inminente de un evento externo que detona una crisis, las empresas deben buscar alternativas para protegerse o salir a flote y, en el mejor de los casos, aprovechar las nuevas oportunidades que toda crisis trae consigo.


Tomar acción es preponderante y las empresas que no lo hagan tienen altas probabilidades de que sean simplemente arrastradas por la corriente de la crisis que las acecha. Los dueños de empresas, líderes y ejecutivos deben poner a prueba sus capacidades para diseñar mecanismos de gestión, operación y comunicación que habilite su continuidad a pesar de la corriente.


El Modelo Estratégico de Continuidad en Fase de Crisis contempla 5 elementos que toda empresa debe desarrollar para contrarrestar los efectos negativos, pero sobre todo para acelerar su preparación para la fase posterior a la crisis.


Antes de adentrarse a activar el Modelo Estratégico de Continuidad, se debe hacer un análisis de problemáticas que son las que están inhibiendo la operatividad del negocio bajo su estado de normalidad. En este otro artículo te platicamos cómo puedes hacer ese ejercicio previo.


Los 5 elementos son: Digitalización, Liderazgo, Talento, Comunicación e Innovación.

Digitalización


Consiste en hacer un mapeo de los procesos de la organización a fin de identificar los que son claves y hacer un análisis de su potencial digitalización. Entiéndase por “Digitalización” el habilitar, mejorar o evolucionar las funciones empresariales, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes y/o procesos de comunicación, aprovechando las tecnologías digitales.


Para una mejor identificación de estos procesos se utiliza la cadena de valor definida por Michael Porter: A) Actividades Primarias (logística interna, operaciones, logística externa, mercadotecnia y ventas y servicios); B) Actividades secundarias (abastecimiento, desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos e infraestructura).


Una vez identificados los procesos claves de cada eslabón, se prioriza en cuanto a su contribución, a la generación y a la entrega de valor de la empresa para posteriormente evaluar su potencial para digitalizarse.


Liderazgo

Se define como el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo. Existe una larga lista de habilidades, pero su uso en situaciones críticas hacen la diferencia. Así por ejemplo, ante una situación de crisis como la que se vive durante el aislamiento del Coronavirus que repercute en las operaciones de la compañía, las habilidades más importantes a utilizar son:

  • Saber delegar

  • Empatía

  • Comunicación

  • Resolución de problemas

  • Enfoque en resultados

  • Resiliencia

Cada una de estas habilidades son prioritarias para dar claridad de rumbo y conectar a una manera más profunda con los colaboradores.


Talento

En tiempos de crisis son momentos para extraer el talento de los equipos. Cuando existe una situación de presión, suelen salir a flote talentos y capacidades que posiblemente se desconocían en los equipos o a nivel individual de los colaboradores.


Las capacidades más importantes de los equipos y colaboradores son:

  • Trabajo en equipo

  • Creatividad

  • Comunicación

La creatividad será necesaria para la identificación de problemáticas y la generación de soluciones.


Comunicación

Los periodos de crisis demandan mecanismos y protocolos de comunicación funcionales y estos harán la diferencia para mantener al equipo informado, conectado y operando. Se deben utilizar los medios adecuados, en su mayoría serán medios digitales para mantener la comunicación a nivel de tiempo real. Existen también herramientas que deben ser evaluadas en cuanto a su nivel de funcionalidad y eficacia. Las aplicaciones de comunicación y de administración de proyectos deben ser implementados. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son:

  • Whatsapp, Telegram y Slack (comunicación móvil).

  • Monday, Trello y Asana (administración de proyectos).

  • Mural y Miro (plataforma para generación de ideas y prototipos).

Se deben crear los protocolos y reglas para el manejo de estas así como el tipo de comunicación y acciones que se puedan realizar con ellas.


Innovación

El tiempo exige cambio y para el cambio se requieren nuevas formas de hacer las cosas. Si seguimos pensando en que posterior a una crisis las cosas van a seguir funcionando de la misma manera que antes de la crisis, estaremos relegados al fracaso.


Por esa razón, debemos cambian nuestra mentalidad y paradigmas hacia el nuevo orden de las cosas. Las crisis traen nuevas dinámicas que demandan de la innovación para replantear la forma en cómo hacemos negocio: productos y servicios, propuestas de valor, pero sobre todo modelos de negocio.


Con tu talento, los medios de comunicación y liderazgo estarás habilitando a tu organización para generar una serie de sesiones creativas que te lleven a tener nuevas ideas y soluciones que pudieran convertirse en innovaciones. Al igual que los demás elementos, se deberán priorizar las problemáticas más importantes que inhiben la continuidad del negocio.


Conclusión


Con el Modelo Estratégico de Continuidad se habilitarán las condiciones para que tu negocio siga operando. Es un modelo con 5 elementos que deben estar articulados e interconectados para logra el fin del negocio.


Debes primeramente hacer un análisis de problemáticas más importante que están inhibiendo el negocio y partir de ahí habilitar cada uno de los elementos del modelo ya que cada uno tiene su propia relevancia y nivel de implementación, el cual variará dependiendo del giro y madurez de la organización.


#Negocio #Empresas #Covid19 #Estrategia #Crisis

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